LO MEJOR DE 2013. TOP 30 ALBUM (1-10)


Por fin llegamos a lo más alto de la lista de los mejores discos de 2013, los 10 mejores álbumes que hemos escuchado este año, las 10 joyas de la corona, los 10 discos que obligatoriamente deberías haber escuchado este año, encabezados por un disco absolutamente memorable para escuchar en bucle una y otra vez seguido de otros que han hecho historia este 2013.


1. ARCTIC MONKEYS. AM

Arctic Monkeys regresaban este año con una bomba debajo del brazo, AM, un disco revolucionario que reinventa su sonido habitual de guitarras con destellos de buen Soul y unas bases rítmicas apabullantes sin renunciar a cuidadas melodías o toques de rock puro. En fin, una colección de canciones inmensas que les han valido ser nuestro disco favorito este año. Monumental.
Canciones Destacadas: Do I Wanna Know?, Why'd You Only Call Me When You're High, One For The Road, Knee Socks, Arabella, No. 1 Party Anthem.




2. DAFT PUNK. RANDOM ACCESS MEMORY

La mejor campaña de promoción orquestada este año al servicio de la banda más misteriosa del planeta ha llevado a Daft Punnk a elevarse al estatus de fenómeno global como nunca antes lo habían hecho. Random Access Memory es un album que bucea en sonidos Disco y Funk de decadas anteriores y lo eleva a obra de arte, un disco que hay que escuchar varias veces para apreciar su verdadera dimensión.
Canciones Destacadas: Get Lucky, Let Yourself To Dance, Instant Crush, Give Life Back To Music.




3. DISCLOSURE. SETTLE 

El joven dúo de hermanos y productores Disclosure sorprendían este 2013 con su primer álbum Settle, música de baile elaborada a la perfección, sonido muy sofisticado y la colaboración de notables vocalistas. Un disco redondo de principio a fin imprescindible este año en BEMC.
Canciones Destacadas: Help Me Lose My Mind, Latch, White Noise.







4. JAMES BLAKE. OVERGROWN

Giro de 180º grados en la lista para adentrarnos en otra de las joyas de este año, la vuelta de James Blake y sus intimistas sonidos electrónicos arropados por una extraordinaria calidez vocal . Overgown probablemente es un disco difícil a la primera escucha, pero una vez adentrado en él, alcanza momentos de verdadera gloria, no por nada ha sido el ganador del Mercury Prize de este año. Recomendable escucharlo de principio a fin.
Canciones Destacadas: Overgrown, Retrograde.





5. FOALS. HOLY FIRE

Holy Fire, el tercer álbum de la superbanda de Oxford Foals confirmaba lo que ya presagiábamos, la vuelta de su particular sonido reforzado con más ritmos bailables en forma de canciones memorables. Un álbum espectacular que transita por elaborados territorios sonoros que funcionan a la perfección en directo donde esta banda milita en la primera división.
Canciones Destacadas: My Number, Inhaler, Bad Habit, Late Night





6. HAIM. DAYS ARE GONE

Haim, el trío de hermanas californianas hizo buenos los pronostícos que auguraban sus singles anteriores y se presentó en 2013 con su fenomenal álbum debut Days Are Gone. Pop amable con reminiscencias del pasado y sobre todo la vuelta a canciones concebidas con frescura y sin complejos que le han valido que la crítica mundial se rindiera literalmente a sus pies. definitivamente 2013 no se concibe sin esta maravilla de disco.
Canciones Destacadas: Don't Save Me, Forever, Falling, The Wire.




7. YOUNG DREAMS. BETWEEN PLACES

Uno de los decubrimientos de BEMC en 2013 ha sido la espectacular banda noruega Young Dreams y su primer álbum Between Places, una delicia sonora irrenunciable, impecables armonías vocales trufadas de ritmos africanos o brasileños que definitivamente nos han cautivado desde la primera escucha.
Canciones Destacadas:First Days Of Something, Young Dreams, Fog Of War.






8. CHVRCHES. THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE

Chvurches, el trío escocés de música electrónica hacían ciertos los presagios que les situaban como una de las promesas del año. Su primer álbum, The Bones Of What You Believe es una vuelta a los sonidos electrónicos de los años 80 sin nungún complejo, una colección de canciones que por sí solas son pequeñas maravillas.
Canciones Destacadas: The Mother We Share, Lies, Recover.






9. LONDON GRAMMAR. IF YOU WAIT

El joven trío londinense London Grammar, alumnos aventajados de The Xx, se presentaban este año con su maravilloso primer álbum If You Wait, un disco de sonidos electrónicos y melodías impecables al servicio de canciones repletas de melancolía y que atrapan desde la primera escucha. Una joya.
Canciones Destacadas: Wasting My Young Years, Strong, Nightcall.






10. EVERYTHING EVERYTHING. ARC

Desde Manchester el cuarteto Everything Everything presentaba este año Arc, su segunda entrega con su habitual pop infeccioso y que no se atiene a ninguna norma establecida. El conjunto es un maravilloso álbum repleto de momentos memorables y una producción impecable. Especial mención al espectacular falsete  del vocalista de la banda.
Canciones Destacadas: Duet, Kemosabe, Amourland




Comentarios

  1. Excelente lista, entre lo obvio y las apuestas...Me alegra no ver tan arriba a los "sospechosos habituales" KANYE WEST, VAMPIRE WEEKEND, ARCADE FIRE, NICK CAVE...que hagan lo que hagan siempre se sitúan en el top 10!
    ¿Y por qué no están en casi ningún top 10 albums que cuando salen se dice que son buenísimos, como PET SHOP BOYS, PREFAB SPROUT, TOM O'DELL...? ¿Porque son demasiado populares, demasiado fáciles?
    Anyway, my top 10 for the record:
    1. JAMES BLAKE Overgrown
    2. HAIM Days are gone
    3. ARCTIC MONKEYS AM
    4. LORDE Lorde
    5. PET SHOP BOYS Electric
    6. VAMPIRE WEEKEND Modern vampires of the city
    7. PREFAB SPROUT Crimson / Red
    8. DISCLOSURE Settle
    9. DAFT PUNK Random access memories
    10. TOM O'DELL Tom O'Dell

    Y también for the record estos son algunos de los nº 1 de algunas webs-revistas:
    VAMPIRE WEEKEND Rolling Stone, Pitchfork
    KANYE WEST Spin, Time, The Guardian, MTV, Entertainment weekly
    DAFT PUNK Amazon
    ARCADE FIRE Les inrockuptibles
    ARCTIC MONKEYS Q magazine, BBC Music, NME, Tentaciones El País
    DISCLOSURE Time out London
    JAMES BLAKE Go magazine, Mondo sonoro, El Periódico de Catalunya, Je ne sais pop
    JOHN GRANT Rough trade
    LORDE Plásticos y decibelios

    Gracias y besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares